El artdeco inicio como un movimiento de diseño a partir de 1920 a 1939; pese a ello, en nuestro país se puede ver empleado el uso de dicho movimiento hasta los años de 1950 (Wikipedia, 2009).
El art-deco se considera según Stewart (1999: 469), como un estilo ecléctico, derivado de muchas fuentes y constituido por una mezcla de formas geométricas yuxtapuestas con orígenes de la máquina, la piedra, el bloque de vidrio, etc. Se utilizó una combinación de formas planas y curvas en las paredes, ventanas circulares, balanceadas, con formas rectangulares, puertas remetidas, bien enmarcas, remates elevados a manera de torres, y los edificios en general eran fuertemente geométricos y con paredes en diferentes planos, y balcones con pequeñas molduras horizontales que buscaban la unidad y continuidad de las formas (Stewart, 1999: 469).
En Guatemala, luego de los terremotos de 1917 y 1918, de dio una obligación a una modificación de los sistemas de construcción, buscando mayor estabilidad y resistencia de los edificios. Como comenta Stewart (1999: 467), en el desaparecido diario "El Imparcial" se publicó en 1937 un artículo en el que se presentaba una división en tres etapas del período reconstructivo que siguió al terremoto. La primera cubrió los años de gobierno de Estrada Cabrera que indicaban un desarrollo lento y poco planificado. En lo gubernamental el trabajo fue de poca significación, y las viviendas, en su mayoría, se hacían por maestros de obra.
La segunda etapa comenzaba en 1925, y dentro de esta etapa se puede ver la construcción de edificios como la Escuela de Farmacia y la Escuela de Medicina (que ahora es el Paraninfo Universitario), proyectados por arquitectos educados en Europa. Es aquí donde se pueden apreciar tendencias renacentistas y neoclásicas, y la utilización de elementos característicos como cornisas, frontones, ventanas rematadas con dinteles y la configuración de la planta con tendencia a la regularidad y simetría (Stewart; 1999: 467).
Y la tercera etapa se inicia en 1932, donde se da una mejora económica en el país, según Stewart (1999: 467-468), y vuelven varios arquitectos e ingenieros que habían efectuado estudios en el extranjero, y que traían ideas nuevas que permitieron iniciar una corriente arquitectónica más definida.
Por último, se puede decir que el art-deco contribuyó en Guatemala al rompimiento de los patrones neoclásicos e impulsó el uso de muchos materiales nuevos (Stewart, 1999: 468). Es por ello, que a continuación les muestro algunas fotografías de este estilo arquitectónico que tome en nuestro recorrido de parte del festival del centro histórico. Espero las disfruten, y como siempre, espero sus comentarios.
Se cuidan!!!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-Wikipedia
2009 "Art decó", página web. http://es.wikipedia.org/wiki/Art_dec%C3%B3
-Stewart, William R.
1999 "Urbanismo y arquitectura"; Historia General de Guatemala. Tomo V, época contemporánea: 1898-1944. Asociación de Amigos del País, y Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Centro América. Pp: 465-471.
-Festival del Centro Histórico
2009 Página web. http://www.festivaldelcentrohistorico.org/
**Todas las fotografías tienen derechos reservados. Propiedad de Ana Cristina Guirola Carias. Prohibido la utilización de las mismas.
Hola Cristina!
ResponderEliminarEn primer lugar te tengo que decir que las fotos son muy bonitas, el art decó es una corriente arquitectónica que siempre me ha gustado aunque debo decir que no todos sus ejemplos en Guatemala me gustan. Sin embargo noté que uno de los autores que mencionás dice que en los años treinta se construyeron edificios en ese estilo mientras imperaba una buena economía nacional. En realidad lo que sucedía en esa época fue que Ubico y el Estado tomaron la economía porque estaba la depresión económica desde 1929, y que en Guatemala se siguió utilizando como discurso hasta 1944 (o sea hasta la Revolución).
Lo interesante del Art Decó es que pareciera que buscaba emular la objetividad (la Nueva Objetividad como le decían en Alemania) y el positivismo que imperaba en toda la ciencia, y que parecía que quería desplazarse también al arte. Por ello la rigidez de los planos y las perspectivas, pero sin embargo a pesar de su rigidez hay obras muy bonitas, como la escalera tipo caracol que pusiste. Creo que la bisagra entre el Art Decó y lo minimalista de hoy (muy similares) está en la escuela de Bauhaus, cuyo libro lo venden en deMuseo (ya va haciendo publicidad, jajaja).
Finalmente, de nuevo me parecen muy buenas tus fotos, seguí así!
Diego.